Sorprende a comerciantes aplicación de la ley
Aguascalientes, Abril 09 (2017).-A comerciantes del centro de la ciudad les cayó de sorpresa la aplicación del Reglamento de Desarrollo de Fraccionamientos, que obliga a que comerciantes en locales y semifijos paguen por el uso de contenedores municipales o bien, contraten un servicio para el desecho de su basura, de lo cual se enteraron al recibir las primeras multas cuantiosas.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), María Guadalupe González Madrigal reconoció que si bien es un reglamento existente, nunca antes se había aplicado como muchas otras leyes que son “letra muerta”.
Consideró que es una disposición recaudatoria, pues se trata de un reglamento del que nunca antes se informó y pocos sabían de su existencia, por lo que tal vez, buscando en el Código, es que se logró sacarlo a flote pero de manera inesperada para los comerciantes.
Desde su punto de vista hubiera sido conveniente que antes de aplicar sanciones debió promoverse el pago, lo cual no se hizo y esto provocó la molestia y asombro de quienes ya tuvieron la multa de hasta cuatro mil 800 pesos por usar los contenedores tradicionales.
Explicó que en dicho reglamento se indica que los encargados de locales comerciales y de industrias, deberán hacerse cargo de su basura sólida y urbana mediante el pago de derechos municipales de por lo menos 200 pesos mensuales como mínimo por el depósito de 1.3 metros cúbicos que tienen derecho de depositar semanalmente en los contenedores.
Reconoció que el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento, pero la autoridad municipal tuvo la oportunidad de haber dado a conocer oportunamente que comenzaría aplicar un reglamento que nunca antes se había considerado y que por lo mismo era desconocido por la inmensa mayoría.
La opción que se tiene es que el comerciante o industrial contrate el servicio de una empresa privada, lo cual deberán demostrar al momento de ser visitados por algún verificador y evitar así la sanción, y que fue el motivo por el cual se aplicaron las multas en días pasados a varios comerciantes del centro que no contaban con ese documento.